Un estudio confirma que las mujeres en esta condición tienen más riesgo de sufrir Alzheimer

Las mujeres en esta condición tienen más riesgo de sufrir Alzheimer, según confirma un estudio realizado en Toronto.

Un reciente estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y la Universidad de Toronto ha sido publicado recientemente en la revista Science Advances después del análisis de los datos de 268 mujeres que participaron a este análisis.

mujer anciana
Un estudio confirma que las mujeres en esta condición tienen más riesgo de sufrir Alzheimer – esderegiondemurcia.es

La investigación reveló una sólida conexión entre el deterioro de la salud sináptica (la sinapsis, clave en la comunicación neuronal) y el declive de las capacidades cognitivas, especialmente en casos de menopausia temprana. El estudio aporta nuevos datos sobre una posible causa de las diferencias por sexo en la enfermedad de Alzheimer.

Disminución de los estrógenos y demencia

El estudio revela que tener la menopausia temprana puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer y las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad: esto porqué tienen una mayor carga de proteínas de esta demencia en el cerebro, que puede causar un deterioro cognitivo mucho más rápido.

menopause en papel
Disminución de los estrógenos y demencia – esderegiondemurcia.es

La aparición temprana de la menopausia provoca una disminución en los niveles de estrógeno, lo cual se relaciona con un aumento en la probabilidad de desarrollar demencia. Investigaciones previas han evidenciado que la modificación tanto del funcionamiento como de la estructura de las sinapsis acelera el avance del Alzheimer. Según MedlinePlus, “los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en la salud reproductiva femenina, incluyendo la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia.

Los hallazgos del estudio revelaron que las mujeres que habían recibido terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia manifestaban un deterioro cognitivo menos marcado. Esto sugiere que el tratamiento hormonal podría ejercer un efecto protector contra el declive cerebral asociado al envejecimiento.

“Es fundamental que se realicen más investigaciones enfocadas en la salud femenina, un área que históricamente ha recibido menos atención, investigación y financiamiento”, subraya Jennifer Rabin, científica del Programa de Investigación de Ciencias del Cerebro Hurvitz en Sunnybrook y profesora adjunta del Departamento de Medicina de Temerty Medicine.

Madeline Wood Alexander, estudiante de doctorado en el Centro Harquail de Neuromodulación de Sunnybrook y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, explica “A pesar del papel conocido de los estrógenos en el mantenimiento de la salud de las conexiones cerebrales, sigue habiendo una notable falta de investigaciones que investiguen cómo los factores de salud endocrina de las mujeres interactúan con el funcionamiento sináptico para influir en la patología del Alzheimer y el deterioro cognitivo”.

Gestione cookie