Tu pastilla para el dolor podría estar engañando a tus papilas gustativas y modificar tu percepción del sabor, según expertos.
Hay millones de personas que toman medicamentos para aliviar el dolor o siguen terapias más prolongadas, pero no todos conocen los diversos efectos secundarios que pueden provocar.
British Journal of Pharmacology publicó un estudio, realizado por investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell y la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU), donde se informó que los medicamentos como ibuprofeno no son útiles solo para reducir el dolor o inflamación, sino que pueden tener efectos positivos en el metabolismo de la glucosa al inhibir los receptores del sabor dulce (TAS1R2-TAS1R3). El estudio ha demostrado que tanto el ibuprofeno cuanto el naproxeno, pueden inhibir el sabor dulce y la detección de glucosa, implicando un mecanismo adicional de reducción del riesgo de enfermedades metabólicas. Jersey (EEUU).
El autor principal del estudio, el doctor Paul AS Breslin, explica que “Lo que descubrimos es que el ibuprofeno y el naproxeno inhiben la activación del receptor del sabor dulce en personas, así como en células humanas. Si el ibuprofeno y el naproxeno inhiben el sabor dulce al inhibir la respuesta de los receptores gustativos TAS1R2-TAS1R3 a los azúcares, esto podría afectar el metabolismo de la glucosa”.
En experimentos celulares, el ibuprofeno demostró reducir la señalización molecular de la sacarosa y la sucralosa en células renales humanas que habían sido modificadas para expresar el receptor del sabor dulce. Además, simulando las condiciones fisiológicas de la boca, concentraciones bajas de ibuprofeno, similares a los niveles plasmáticos que se alcanzan tras una dosis habitual, lograron inhibir la percepción del sabor dulce y la detección oral de glucosa en concentraciones comparables a los niveles de glucemia después de comer.
Los experimentos con participantes humanos confirmaron estos hallazgos. Al enjuagarse la boca con una solución de ibuprofeno, se observó una reducción en la percepción del dulzor de diversos tipos de azúcares y edulcorantes. Esta conexión entre el ibuprofeno y la alteración del sabor dulce se suma a la evidencia de otros estudios que sugieren una relación entre el consumo de ibuprofeno y un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas.
El doctor Breslin señala que la implicación más evidente de este descubrimiento podría estar en la diabetes tipo 2 “Nuestro trabajo está conectando los puntos. Intentamos decir que, al pensar en estas enfermedades inflamatorias y metabólicas, como el Alzheimer y la diabetes, si manipulamos los receptores gustativos presentes en todo el cuerpo, esto podría ser importante para reducir la glucosa y así disminuir el riesgo de enfermedades”.
El equipo de investigación concluye que estos hallazgos sugieren que manipular los receptores gustativos presentes en todo el cuerpo podría ser una estrategia relevante para reducir los niveles de glucosa y, potencialmente, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias y metabólicas como la diabetes y el Alzheimer.
Presta atención a dónde pones el móvil de noche: la ciencia lo explica, pero no…
Atención a tu privacidad: no te olvides hacer esta simple acción cuando sales de casa,…
Multas de hasta 5 mil pesos por tirar basura: marca la fecha de la nueva…
La estatua de la discordia desata la polémica: el recibimiento a la entrada a la…
Millonario qatarí Invierte Fuerte en Sudamérica: 10.000 hectáreas en Sudamérica para construir. ¿Se viene algo…
Oportunidad remota: la empresa Amazon, famosa en todo el mundo, busca personal para trabajar desde…