La Basílica de San Pedro como nunca nadie la ha visto. Participa a la restauración de San Pedro, una experiencia nueva para todos.
El Vaticano es la casa del Papa Francisco y de todos los fieles, en este momento el centro del mundo debido al acontecimiento jubilar y a la preocupación por la salud del Pontífice.

En una innovadora fusión de historia, tecnología y educación, la majestuosa Basílica de San Pedro ha sido recreada en el popular videojuego Minecraft. Gracias a la colaboración entre la Fábrica de San Pedro, Microsoft e Iconem, una empresa especializada en la preservación digital del patrimonio cultural, este ambicioso proyecto ha dado vida a “Peter is Here: AI for Cultural Heritage”.
La iniciativa, que utiliza inteligencia artificial (IA), escaneo 3D y el análisis de más de 400.000 fotografías, ha permitido crear una réplica digital de la basílica, respetando su arquitectura original pero con el característico estilo pixelado de Minecraft. Este videojuego ofrece a estudiantes y jugadores la oportunidad de explorar la historia y la arquitectura de la Basílica de San Pedro de una manera interactiva y educativa, sin necesidad de viajar a Roma.
San Pedro como nunca lo has visto
“Peter is Here” no se limita a la simple recreación digital. El juego incluye misiones interactivas donde los jugadores resuelven problemas, buscan objetos históricos y realizan tareas de restauración. Esta mecánica convierte la experiencia en una herramienta didáctica ideal para el aula y el aprendizaje en casa.

Uno de los aspectos más destacados del videojuego es su enfoque en la restauración. Los jugadores pueden asumir la responsabilidad de salvaguardar los tesoros culturales y aprender cómo las herramientas de IA pueden apoyar este trabajo. Además, el juego incluye recursos pedagógicos diseñados para facilitar su uso en el aula, con material informativo y cuadernos de trabajo para profundizar en la exploración de la basílica.
La precisión en la recreación de la basílica es uno de los logros más notables del proyecto. Se utilizaron tecnologías avanzadas como escaneo láser, drones e inteligencia artificial para recrear cada rincón del edificio con precisión milimétrica, incluidos aquellos no abiertos al público. Estas herramientas también ayudaron a detectar posibles problemas estructurales, contribuyendo así a la conservación del patrimonio.
El lanzamiento de “Peter is Here” ha sido recibido con entusiasmo en el mundo de la educación. Las escuelas católicas italianas serán de las primeras en integrar el videojuego en sus planes de estudios, con la intención de que, más adelante, se extienda a instituciones de todo el mundo. El proyecto representa un cambio de paradigma, transformando el videojuego en una herramienta pedagógica innovadora que refuerza la educación STEM y fomenta la enseñanza multidisciplinaria.