Te contamos la historia de los “inquilinos” de la Sagrada Familia, unos guardianes aéreos que pueden conocer al vistar el templo.
La Sagrada Familia es uno de los monumentos más importantes y conocidos no solo en España, sino en todo el mundo. Como cuenta el sitio web oficial, la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família es una fundación canónica autónoma privada, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la construcción, conservación y restauración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, fundado por Josep Maria Bocabella y proyectado por Antoni Gaudí. Actualmente, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.

La Sagrada Familia, como templo expiatorio, se ha construido desde sus inicios exclusivamente gracias a donativos y aportaciones de miles de personas a lo largo de estos años.
Los halcones de la Sagrada Familia
Entre los últimos acontecimientos relacionados con el camino hacia la reconstrucción del templo, hay dos fechas importantes. El día 8 de diciembre del 2021, cuando la Sagrada Familia inauguró la torre de la Virgen María con el acto central de la eucaristía y con la posterior bendición e iluminación, por primera vez, de la segunda torre más alta ya finalizada.

El día 12 de noviembre del 2023, se inauguró el conjunto de las cuatro torres de los Evangelistas, con el acto central de la eucaristía y con la posterior bendición e iluminación por primera vez. Como parte del conjunto de torres centrales, las torres de los Evangelistas rodean la torre de Jesús y miden 135 metros de altura, y son así las terceras más altas del templo. Junto con la torre de la Virgen María, quedan finalizadas cinco de las seis torres centrales. Está previsto finalizar la torre central de Jesús en el 2026.
No todos saben que en el 2003, una pareja de halcones peregrinos adultos se estableció en una de las torres de la Sagrada Familia como parte del proyecto de reintroducción del halcón peregrino impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y Thalassia Estudis Ambientals, iniciado en 1999. La Basílica fue seleccionada como uno de los lugares idóneos para esta iniciativa, ya que fue uno de los últimos refugios en los que crio esta especie en Barcelona antes de su desaparición. Desde hace más de veinte años, cuando se acerca la primavera, los halcones crían en el nido que tienen en la Sagrada Familia. Con la finalidad de difundir y compartir el proceso de cría de los halcones, que tiene lugar usualmente entre los meses de marzo y abril, se ha instalado una cámara web en el nido
Además que ver a los halcones a través de la cámara web, todos los dias es posible visitar la Sagrada Familia, en los siguientes horarios:
De noviembre a febrero: de lunes a sábado de 9:00 a 18:00. Domingos de 10:30 a 18:00.
Marzo y octubre: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. Sábados de 9:00 a 18:00. Domingos de 10:30 a 19:00.
De abril a septiembre: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 18:00. Domingos de 10:30 a 20:00.
Horarios especiales
Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, el horario de apertura será de 9:00 a 14:00.
Información de interés
No olviden que la dirección podrá modificar los horarios y los días de apertura al público de manera excepcional en caso de acontecimientos especiales en el interior de la Basílica.