Los expertos de eltiempo.es acaban de revelar cuándo dejará de llover en España, tras un fin de semana marcado por la borrasca Jana.
Según los expertos, esta semana se mantiene la inestabilidad y seguiremos con lluvias en gran parte de España, con un baile de borrascas atlánticas que seguirán lanzando precipitaciones a buena parte del mapa a lo largo de los próximos días.

La borrasca Jana, aunque debilitada, seguirá influyendo en el clima de España hasta el martes. Se esperan lluvias generalizadas, especialmente en la vertiente atlántica, con chubascos intensos en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. El martes, las precipitaciones continuarán y se intensificarán en el noreste, particularmente en Aragón y Cataluña.
De Jana a una nueva borrasca atlántica
Se prevé que las acumulaciones de lluvia superen los 10-20 mm en gran parte de la vertiente atlántica, y podrían alcanzar los 50 mm en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la costa mediterránea andaluza.

A partir del miércoles, una nueva borrasca atlántica llegará a la península, trayendo consigo más lluvias. El primer frente asociado a esta borrasca afectará principalmente a la mitad sur, con lluvias intensas en Andalucía y la cornisa cantábrica. La nueva borrasca se situará frente a las costas peninsulares entre el miércoles y el jueves, generando incertidumbre sobre la distribución de lluvias y nevadas debido a la interacción con masas de aire cálido y frío. Sin embargo, se espera que las lluvias sean significativas durante el jueves y el viernes, especialmente en el sur del país, con acumulaciones que podrían superar los 100 mm en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En cuanto a la nieve, se espera que siga acumulándose en el Sistema Central, con posibles 20-30 cm adicionales por encima de los 1500 metros. En Sierra Nevada, la cota de nieve será algo más alta, pero los acumulados podrían ser mayores, superando el medio metro en las cotas altas. También se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con cotas entre 1200 y 1400 metros. Entre el jueves y el viernes, la cota de nieve podría descender notablemente en la mitad norte, llegando a los 700-800 metros, y posiblemente alcanzar el interior peninsular el viernes, con cotas entre 800 y 1000 metros.
En resumen, se espera una semana de tiempo inestable en España, con lluvias y nevadas significativas en varias regiones debido al paso de dos borrascas consecutivas.