El extraño fenómeno que se está produciendo en Europa: ¿Por qué deberíamos preocuparnos? Los expertos lo explican
El cambio climático es cada vez más preocupante en los últimos años, sobre todo por los daños que provoca pero también por algunos fenómenos totalmente inesperados y desconocidos.

Como explicaron los expertos del sitio italiano ilmeteo.it, en estas horas llega en Europa una fuerte carga de nieve con abundantes acumulaciones en nuestras montañas. Durante el período que va del viernes 21 al lunes 24, se esperan tres frentes climáticos, que producirán un fenómeno inesperado y poco conocido.
Nieve roja ¿Dónde la veremos?
Como lo explican los meteorólogos, se producirá un curioso fenómeno de “nieve roja”. No se trata de un acontecimiento tan raro en las montañas europeas: este fenómeno es provocado por el paso de un ciclón asociado a una llamada de aire caliente procedente de los cuadrantes meridionales, en forma de intensos vientos ciroco, y cuando esta depresión se forma en latitudes bajas, atrae aire templado procedente de Marruecos y Argelia, correspondiente al desierto del Sahara.

Precisamente este paso es fundamental, porque favorece la dispersión ascendente de la arena (polvo) que luego es transportada hacia Europa. En las próximas horas será exactamente así: gracias a las precipitaciones (de nieve), la arena caerá al suelo, especialmente en los Alpes Centrales Occidentales hasta los Dolomitas italianos, donde incluso las pistas de esquí se volverán rojas/amarillentas creando paisajes “marcianos”.
Entre el viernes 21 y el lunes 24 pasarán tres frentes, por lo que se esperan importantes acumulaciones de nieve en los Alpes.
Las zonas más afectadas serán las occidentales, lo que supone otra agradable sorpresa para las estaciones de montaña del Valle de Aosta y Piamonte. La cota de nieve será bastante alta, por lo que no esperemos nada a baja altura, se estima que los copos caerán una media de 1200-1400 metros en estas regiones.
No es la primera vez que llega este fenómeno en particular en los Dolomitas italianos: a final de marzo de 2024, en el fin de semana de Pascua, Italia fue dividida en dos con fuertes vientos y lluvias en el norte y calor en el sud, con polvo desértico y temperaturas que alcanzaron los 30 grados. En los Alpes de Livigno parecía ser en el desierto del Sahara, con la nieve cubierta de arena roja en las pistas de esquí de Mottolino, como demostraron muchas fotos tomadas por expertos y curiosos.