Diagnóstico precoz de una enfermedad grave: la respuesta podría estar en tu sangre

Diagnóstico precoz de una enfermedad grave: la respuesta podría estar en tu sangre. Nueva esperanza para muchas personas.

Un simple análisis de sangre podría diagnosticar una de las enfermedades más graves, que afecta a millones de personas en el mundo.

sangre
Diagnóstico precoz de una enfermedad grave: la respuesta podría estar en tu sangre – esderegiondemucia.es

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y la Universidad de Lund (Suecia) acaban de desarrollar un análisis de sangre que permite diagnosticar el Alzheimer y medir el grado de progreso de la enfermedad.

Nueva esperanza: un análisis de sangre para detectar la enfermedad

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas. Esta enfermedad, que aumenta con la edad debido al hecho de ser neurodegenerativa, afecta por la mayoria a personas mayores de 65 años, per hay casos en los más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

Ahora con un análisis de sangre se puede diagnosticar el grado de progreso del Alzheimer y también puede indicar si los síntomas de una persona se deben a esta enfermedad o a otra causa. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, muestra que los niveles sanguíneos de la proteína MTBR-tau243 reflejan con precisión la cantidad de acumulación tóxica de agregados de tau en el cerebro, y se correlacionan con la gravedad de la enfermedad de Alzheimer.

cabeza puzzle
Nueva esperanza: un análisis de sangre para detectar la enfermedad – esderegiondemurcia.es

Según el Dr. Randall J. Bateman, este análisis identifica claramente los ovillos de tau, considerados el mejor indicador de la progresión de la enfermedad. Actualmente, la medición de estos ovillos requiere técnicas costosas y poco accesibles como la tomografía por emisión de positrones (TEP) cerebral. El nuevo análisis de sangre ofrece una alternativa mucho más precisa y accesible para determinar si los síntomas cognitivos se deben al Alzheimer, facilitando la toma de decisiones clínicas sobre el tratamiento más adecuado.

La precisión del análisis de sangre, que utiliza una tecnología licenciada por WashU a C2N Diagnostics y que también incorpora mediciones de otra forma de tau (p-tau217), ha sido validada al compararse con los resultados de escáneres cerebrales, alcanzando una concordancia del 92%. El Dr. Oskar Hansson destaca que si bien la p-tau217 en sangre será útil para determinar la presencia de Alzheimer, la medición de la proteína tau analizada en este estudio (MTBR-tau243) aportará un valor significativo tanto en la práctica clínica como en la investigación. Este avance promete revolucionar el diagnóstico y el seguimiento del Alzheimer, ofreciendo una herramienta menos invasiva y más accesible para pacientes y profesionales de la salud.

Gestione cookie