¿Reconocerías tu propia voz si te estuvieran engañando? te pueden clonar la voz, esto es lo que te puede pasar.
La Policía Nacional acaba de advertir de una nueva estafa que puede engañar a nuestros familiares a través de la Inteligencia Artificial. Un tema que preocupa mucho y que parece haberse salido ya de control.

La inteligencia artificial ahora puede imitar tu propia voz, utilizando las más avanzadas tecnologías. Se llama Voice Hacking (o pirateo de voz) y en internet es fácil encontrar herramientas para clonar la voz, a través de programas y aplicaciones capaces ya de escuchar nuestra voz, registrarla, analizarla e imitarla casi a la perfección.
Como la IA aprende a mentir con nuestra propia voz
Para demostrar la facilidad de clonar voces, la redaccion de Antena 3 utilizó un programa básico y gratuito en internet: con una grabación de voz realizada con un móvil, el sistema aprendió rápidamente y reprodujo la frase “es una emergencia, necesito que me mandes dinero urgentemente” con un resultado sorprendentemente real y preocupante.
La Policía Nacional ha alertado sobre el riesgo de que estafadores utilicen esta tecnología para engañar a familiares y amigos, haciéndose pasar por ellos para pedir dinero. Aunque ya existen programas con voces clonadas de famosos, los expertos advierten que la clonación de voces de ciudadanos anónimos es inminente.

Sergio Álvarez Teleña, experto en IA, explica a Antena 3 que no es necesario proporcionar una grabación directa, ya que algunos programas pueden extraer la voz de conversaciones existentes. Javier Ponce por su parte señala que es probable que pronto existan aplicaciones capaces de clonar voces en tiempo real, permitiendo a una persona hablar con su propia voz mientras el interlocutor escucha las palabras con la voz de un conocido. Todo esto preocupa mucho tanto a las personas comunes que a la Policía.
Para protegerse de estas estafas, la policía y los expertos recomiendan establecer una contraseña o palabra clave secreta con el círculo familiar para verificar la identidad en caso de solicitudes sospechosas de información sensible o dinero. Además, recalcan la importancia de utilizar el sentido común como la herramienta más eficaz contra los intentos de fraude. El avance imparable de la tecnología exige precaución y medidas de protección para evitar ser víctimas de estas sofisticadas estafas de voz.