Misterios acuáticos bajo el suelo español: descubrimos la cueva marina que guarda un tesoro inimaginable, no te lo pierdas.
La belleza y la curiosidad detrás de los grandes misterios de la tierra nunca terminan, y esta historia contada por National Geographic también revela un lugar realmente increíble, rodeado de un encanto infinito.

La Cueva del Tesoro, ubicada en Rincón de la Victoria, Málaga, es una maravilla geológica única en Europa y una de las tres únicas cuevas de origen marino conocidas en el mundo – las otras dos están en Asia y América Central. Su formación es producto de la erosión marina y la acción de aguas subterráneas, que ha creado un laberinto de galerías, lagos y formaciones rocosas que atraen a exploradores y turistas.
El secreto mejor guardado de Andalucía
La cueva no solo destaca por su singular origen, sino también por su rica historia y las leyendas que la rodean. A lo largo de los siglos, ha sido refugio de diversas culturas, desde el Paleolítico hasta la época romana y árabe. Restos arqueológicos encontrados en su interior, como cerámicas neolíticas y monedas almorávides, dan testimonio de su importancia histórica.

La leyenda del tesoro escondido, que data del siglo XII, ha alimentado la imaginación de muchos y ha llevado a numerosos buscadores de tesoros a explorar sus profundidades. Aunque algunos hallazgos, como granates y monedas de oro, han avivado la llama de la esperanza, el tesoro principal aún permanece oculto, envuelto en misterio.
Rincón de la Victoria cuenta con este valor único en toda Europa, una visita obligada ya que la historia, la arqueología y la leyenda se unen en la Cueva del Tesoro. Inicialmente eran 3 cuevas: El Higuerón, El Suizo y La Victoria. Tras las obras, la Cueva del Suizo (Sala del Lago) y la Cueva del Higuerón quedaron unidas en la actual Sala de la Virgen. A finales de los años 70, el tramo más prehistórico de esa unión se preservó del sector turístico pero hoy ya sí puede visitarse junto a la Cueva de la Victoria, de forma independiente a la Cueva del Tesoro propiamente dicha.
“En un cómodo paseo por sus cavidades, puedes disfrutar de las curiosas formas que el agua ha dejado a través de milenios. Quizás, con un poco de suerte, encuentres el famoso tesoro que, según dicen, aún permanece en la cueva”, explica el sitio oficial de esta maravilla, dejando las puertas de los sueños abiertas.
Cueva del Tesoro es apta para toda la familia y la mayoría de las zonas de la cueva son de dificultad baja. El acceso a minusvalidos solo permite la visibilidad de la Sala de la Virgen, a través de un ascensor que permite la bajada. Después, la movilidad es muy reducida e incluya tramos de escalera.
Las visitas gratuitas están disponibles de lunes a viernes entrando a la hora de apertura de la cueva, mediante reserva previa y hasta completar aforo. El horario de acceso en la temporada de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) es de 10:00 horas a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. La visita termina una hora después de la última hora de acceso El horario de acceso en la temporada de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) es de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. La visita termina una hora después de la última hora de acceso. Cueva del Tesoro permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero.