Alerta: adolescentes cada vez más vulnerables a las noticias falsas en internet

Los adolescentes distinguen cada vez menos los contenidos falsos en internet, como muestra un nuevo estudio.

Noticias falsas en el web, los adolescentes tienen más problemas para detectarlas, según un estudio que, ya de septiembre mostraba que siete de cada 10 adolescentes habían al menos probado la IA generativa.

joven con celular
Alerta: adolescentes cada vez más vulnerables a las noticias falsas en internet – esderegiondemurcia.es

El estudio, publicado por Common Sense Media, un grupo sin ánimo de lucro, consultó a 1.000 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 18 años sobre sus experiencias con medios creados por herramientas de IA generativa y las respuestan son bastante preocupantes: el 35% de los jovenes declaró haber sido engañado por contenidos falsos, y un 41% más declaró haber encontrado contenidos reales pero engañosos, mientras que un 22% confirmó haber compartido información que resultó ser falsa.

¿Qué tan fácil es engañar a un adolescente en internet?

“La facilidad y rapidez con la que la IA generativa permite a los usuarios de a pie difundir afirmaciones poco fiables y medios de comunicación no auténticos exacerba los ya bajos niveles de confianza entre los adolescentes en instituciones como los medios de comunicación y el gobierno”, explica el estudio que llega dos años después del lanzamiento de ChatGPT y en un momento en que aumentan los adolescentes que adoptan la inteligencia artificial.

chat AI
¿Qué tan fácil es engañar a un adolescente en internet?

Un estudio de julio de 2024 de Cornell, la Universidad de Washington y la Universidad de Waterloo revela que incluso los modelos de IA más avanzados siguen generando información falsa, lo que se conoce como alucinaciones. Esta persistente falta de fiabilidad, según el estudio, genera desconfianza entre los adolescentes hacia las plataformas digitales. Los investigadores sugieren que esta desconfianza representa una oportunidad crucial para implementar intervenciones educativas dirigidas a adolescentes sobre la desinformación. Además, enfatizan la necesidad de que las empresas tecnológicas prioricen la transparencia y desarrollen herramientas que mejoren la credibilidad del contenido que se comparte en sus plataformas.

Paralelamente, un estudio de Common Sense publicado el miércoles indica que los adolescentes que han encontrado contenido falso en línea son más propensos a creer que la IA dificultará aún más la verificación de la información. La misma encuesta revela que casi la mitad de los adolescentes desconfían de que las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, Meta, TikTok y Microsoft, tomen decisiones responsables con respecto al uso de la IA. Esta desconfianza adolescente se alinea con un creciente descontento generalizado entre los estadounidenses hacia estas empresas.

La situación se agrava por las recientes decisiones de grandes plataformas. Desde la adquisición de Twitter por Elon Musk y su transformación en X, se han desmantelado equipos de moderación y se ha permitido la propagación de desinformación. De manera similar, la decisión de Meta de reemplazar verificadores de hechos externos con Community Notes, según su CEO Mark Zuckerberg, podría resultar en una mayor presencia de contenido dañino en sus plataformas. En conjunto, estos factores subrayan la urgencia de abordar el problema de las alucinaciones de la IA y la propagación de la desinformación en línea, especialmente en lo que respecta a los jóvenes.

Gestione cookie