Acceso General a los Estudios Superiores De Diseño

Normativa Resolución Acceso ESD Calendario Admisión ESD | Modelo solicitud | Calendario 

Todos los aspirantes deben superar la Prueba Específica para poder cursar los Estudios Oficiales de Grado de Diseño, excepto los que hayan finalizado un Ciclo Superior de Artes Plásticas y Diseño y obtengan plaza por acceso directo. No se requiere Prueba de Selectividad.


  • Modelo de solicitud
  • Periodo de solicitud:  Del 18 de mayo al 1 de junio  en la Secretaría de la Escuela Superior de Diseño
  • FECHA de realización de la Prueba: 21 y 22 de junio

EJEMPLOS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS

La Prueba Específica de Acceso a Grado de Diseño, que tiene validez anual, consta de dos partes con dos ejercicios cada una:
      • PARTE A / EJERCICIO 1: Comentario de un texto sobre Diseño. Se pide resumen e interpretación aportando opinión personal.
      • PARTE A / EJERCICIO 2: Cuestionario sobre una Imagen de Diseño. Se valora la capacidad de análisis formal, funcional y comunicativo.
      • PARTE B / EJERCICIO 1: Dibujo Artístico. Representación del modelo tridimensional aportado por el tribunal analizando su estructura, proporciones y composición. Materiales: Lápices. Formato: A-3
      • PARTE B / EJERCICIO 2: Dibujo Técnico. Se valora la capacidad de Representación de vistas y/o perspectivas del modelo propuesto. Materiales: útiles de dibujo Técnico. No se requiere tinta.

La Prueba dura dos días realizándose los ejercicios escritos el primer día (PARTE A) y los dos prácticos (PARTE B) el segundo día. Fechas: última semana junio / última semana de septiembre

Es imprescindible obtener al menos un 4 en cada uno de los ejercicios y al menos un 5 en la media de cada parte para poder superar la prueba. La PARTE A supone el 40% de la calificación y la PARTE B el 60%.

Junio 2017

Dibujo Técnico

Dibujo artístico

Comentario de texto

Comentario imagen

 

Septiembre 2017

Dibujo Técnico

Dibujo artístico

Comentario de texto

Comentario imagen

 

Pruebas anteriores 

Junio 2011 

Junio 2012

Septiembre 2012

Junio 2013

Septiembre 2013

 

 

ACCESO a Estudios Superiores De Diseño sin requisitos académicos

Para acceder a los Estudios Superiores de  Diseño es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente y superar la Prueba Específica de Acceso que se celebra cada año en junio y septiembre.

Aquellos alumnos que no posean dicha titulación y sean mayores de 19 años deberán superar previamente la Prueba de Acceso para el acceso sin requisitos académicos para poder realizar la Prueba Específica de Acceso. La Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se considera equivalente a la Prueba de mayores de 19 años.

Periodo de solicitud Prueba mayores de 19: del 10 al 24 de marzo en la Secretaría de la Escuela Superior de Diseño.

FECHA de realización de la Prueba de mayores de 19 años: 27 de abril de 2018 a las 08:30 horas en la ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO

2018 BORM Resolución de la Convocatoria y tipo de Prueba para acceso sin requistios académicos 

2018 Tribunal único para el acceso sin requisitos académicos 

2018 Criterios de calificación Prueba para el acceso sin requisitos académicos 

2018  Listado provisional de admitidos a la prueba para el acceso sin requisitos académicos

2018  Calificaciones provisionales de la prueba para el acceso sin requisitos académicos

2018  Calificaciones definitivas de la prueba para el acceso sin requisitos académicos

Acceso Directo a los Estudios Superiores De Diseño

Se reserva el 10 % de las plazas para aquellos alumnos que posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en el momento de realizar la solicitud de acceso directo. En el caso de no obtener plaza por esta vía pueden acceder mediante Prueba Específica.

Oferta de plazas 1er curso

Respecto a la oferta de plazas de primer curso, cada año se ofertan 30 plazas para los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores y 15 plazas para las especialidades de Diseño de Moda y Diseño de Producto. 

EspecialidadPlazas disponibles
Diseño Gráfico 30
Diseño de Interiores 30
Diseño de Moda 15
Diseño de Producto 15

No hay reserva de plazas por minusvalía.

Aquellos alumnos que realizan la prueba de acceso Específica tienen además que presentar la solicitud de admisión a la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia dentro del plazo que se establezca.

Traslado, reingreso, cambio especialidad

Aquellos alumnos que han cursado en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia primer curso pueden solicitar CAMBIO DE ESPECIALIDAD para segundo curso hasta el 1 de julio.

Aquellos alumnos que comenzaron sus estudios en la Escuela Superior de Diseño pero no se matricularon el curso anterior pueden solicitar REINGRESO hasta el 1 de julio, teniendo preferencia aquellos que abandonaron estudios por enfermedad o causas de fuerza mayor.

Aquellos alumnos que han comenzado los Estudios Superiores de Diseño en otro centro y desean obtener plaza en un curso distinto de 1º en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia pueden solicitar plaza por TRASLADO hasta el 1 de julio.

Las plazas vacantes de cursos distintos de 1º se adjudican en septiembre, una vez se han matriculado los alumnos del centro. Los alumnos que hayan solicitado plaza por cambio de especialidad, reingreso o traslado que no acudan a la adjudicación de plazas decaeran en su derecho.ADMISIÓN / Cambios de especialidad, reingreso y traslado