Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Proyectos finales

Proyectos Finales de Carrera / ESD Región de Murcia

 

Diseño Gráfico

Los diseñadores gráficos crean la imagen y las sensaciones del mundo que nos rodea. El papel del diseñador gráfico consiste en hallar soluciones creativas a los distintos mensajes que emiten masivamente empresas e instituciones sociales. Su tarea profesional se centra en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la comunicación visual.
Los diseñadores gráficos generan, modifican e interpretan las tendencias sociológicas. Crean el ambiente y la forma de nuestro mundo. Por ello, los diseñadores deben ser conscientes de todo aquello que afecta al cambio y al estilo: las políticas y los negocios, el entretenimiento y la literatura, bellas artes e historia, cine y música… En otras palabras, deben observar y, quizás, participar de todas las facetas de la vida. Puesto que existen pocas cosas en nuestra vida diaria en que no intervenga, el diseñador posee una oportunidad única para hacer una contribución personal a nuestro mundo en este entorno global en expansión.

El término diseño se ha venido cargando en los últimos años de tantos contenidos limítrofes que ha llegado a quedar como una gran tienda de campaña que envuelve a los reclutas más diversos. Si hay algo positivo en esta lectura del diseño como totum revolutum es quizá precisamente esto: la voluntad del diseño de moverse sin apellidos, definiendo su especialidad sólo por el nombre de los encargos, pero atracando territorios antes prohibidos con las más simpáticas habilidades.
Diseño gráfico en movimiento, diseño gráfico en fachadas, diseño gráfico en envases, diseño gráfico e ilustración…
Las líneas de investigación de la especialidad de Gráfico están en el camino de irse consolidando, pero también se sitúan de momento de un terreno flexible y condescendiente (gráfica inestable, multimedia, editorial…), temerosas de cortar alas a iniciativas que bucean entre conceptos que discurren paralelos.
Pretender, por un lado, la correcta especialización de nuestros alumnos en su especialidad y, a la vez, invitarles a hibridarse con otras especialidades, no es incompatible. Sería de corto alcance desperdiciar la riqueza de oportunidades de convivir en un espacio como la EASD, donde se mezclan y conviven múltiples objetivos. Posiblemente la mayor aspiración que debamos tener es, consolidado el abecedario del diseño, acompañar a los estudiantes en su búsqueda libre de caminos personales y esperamos, prometedores.

 

Carmen Iranzo
Coordinadora de la Especialidad de Diseño Gráfico

 

Diseño de Interiores

 El Diseñador de Interiores se presenta como un profesional capaz de crear y recrear atmósferas, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos está interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos…
“vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse” georges perec, especies de espacios.

Tres años de Proyectos Finales. La última entrega de una trilogía que en realidad es el principio de un nuevo trabajo común, cada vez más, entre las inquietudes de la Escuela y las investigaciones de los alumnos.
Estos proyectos son el primer resultado de una líneas de investigación jóvenes, que acabarán situando, seguro, al diseñador de interiores dentro de una posición intelectual extremadamente crítica, con una perspicaz visión de lo contemporáneo y, sobre todo, con una elevada capacidad de crear conocimiento a través de la investigación y el trabajo colectivo sobre temas tan interesantes como las nuevas percepciones de la realidad o el carácter social y político inherente a cualquier buen proyecto de diseño.
Los cuatro proyectos serán, son ya, la base del trabajo de futuros proyectos dentro de las mismas líneas de investigación, así como un material de indudable valor intelectual. Un trabajo que además será el reflejo de una época en la historia de la Escuela, el producto de la emoción y el entusiasmo de un momento irrepetible para cada uno de los alumnos, que permitirá, en un futuro, reflexionar sobre qué hicimos y cómo lo hicimos. Todos seremos responsables.

 


Armando Cano
Coordinador de la Especialidad de Diseño de Interiores

Diseño de Moda

La industria del sector moda es un complejo sistema organizativo y técnico encargado de transformar la creatividad en productos de venta en el mercado. El diseñador de moda tiene un papel fundamental en este proceso a través de ámbitos profesionales bien distintos, tales como, estilismo, análisis de tendencias o coolhunter, edición de moda, product manager, modelismo, figurinismo, entre otros.
Nuestros estudios capacitan al alumno para la concepción y correcto desarrollo de proyectos que incluyen todos los procesos necesarios para garantizar la viabilidad de las propuestas, convirtiéndose en un excelente punto de partida profesional.

Diseñar es proyectar, hacer una idea realidad. El proyecto final de carrera tiene por objeto comprobar que el alumno es capaz de llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la especialidad cursada. Creo que para toda la escuela supone qué hacemos, qué logramos, hacia donde queremos ir. Es necesario que permita una apoximación a las posibles salidas profesionales. A través de una carga lectiva de tres créditos, en los que el alumno derrocha un gran esfuerzo e ilusión. éste da un paso más en la dirección hacia donde quiere desarrollar su actividad laboral, para convertirse en una carta de presentación.
Por otro lado, desde cada departamento se conciben las líneas de investigación en las que creemos que es adecuado avanzar y, por medio de las cuales, el alumnado, en concreto el de la especialidad de Moda, dispone de un amplio abanico de posibilidades, como el desarrollo de accesorios y complementos de moda, la creación de una colección y el diseño de vestuario de espectáculo, entre otras.
Esperamos que el resultado, que es el reflejo de todos nosotros, alumnado, docentes y administración, sea deseable y nos transmita un impulso positivo.



Marisa Reñe
Coordinadora de la Especialidad de Diseño de Moda

Diseño de Producto

Los produtos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, son el resultado de un complejo estudio realizado por profesionales cuyo fin es mejorar la vida de las personas.
Todos los objetos que nos rodean han sido previamente ideados por alguien, tomando en cuenta factores como el material, forma, tamaño, peso, dureza, color, facilidad de uso… Sobre el diseñador de producto recae la responsabilidad de la determinación conceptual y formal de estos objetos.

Desde las líneas de investigación de proyectos relacionados con Diseño de Producto se pretende configurar objetos que establezcan una reflexión alrededor de éste y su valor comunicativo, su funcionalidad y su uso. El objetivo de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida de los usuarios. A diario utilizamos elementos en nuestro entorno que no siempre tienen una responsabilidad social, confeccionados simplemente con un interés económico para la empresa, creando así falsas necesidades. Es responsabilidad del diseñador replantear la confección de los objetos que configuran nuestro entorno artificial, atendiendo a las necesidades reales sociales, sin olvidar que debe existir una rentabilidad para la empresa y que el diseño contribuye a comunicar y a crear símbolos culturales y emotivos reflejo de su época. El diseñador de producto se convierte en un mediador entre la sociedad, la empresa y el mercado; es un conocedor de los valores sociales, las nuevas necesidades del mundo contenporáneo y las nuevas tecnologías, y conjuga sus conocimientos de manera creativa ideando y conceptualizando propuestas viables en el panorama social, cultural y empresarial. Animamos a reflexionar el por qué de los artículos que nos rodean, y a valorar que detrás de ellos existe un profesional o esquipo de profesionales que se dedica, día a día, a proyectar todo aquello que nos hace la vida más fácil. Para ello le proponemos un ejercicio que le costará a usted solamente unos segundos:
Paso 1: Agarre su cepillo de dientes // Paso 2: Abra usted su grifo // Paso 3: Coja la pasta de dientes, ábrala y depositela sobre su cepillo // Paso 4: Frote su dentadura // Paso 5: Coja un vaso y llénelo de agua // Paso 6: Enjuague su cavidad bucal // Paso 7: Deposite todos los productos utilizados en el lugar previsto para ello en su baño.
¿Quedó usted satisfecho en cada una de las fases o encuentra posibles mejoras?

 


Alberto Garrido
Coordinador de la Especialidad de Diseño de Producto






 

De_interés

Colaboramos_con:

   

Blogs_webs